Símbolo de Sanidad busca la excelencia en productos del sector apícola

FlorC

Sello ya fue entregado en años anteriores al sector de embutidos y cárnicos y garantiza productos con altos estándares sanitarios y valor agregado.

Gabriela Mora, periodista

[email protected]

Costa Rica, 15 de mayo, 2015. El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) presentó ayer 14 de mayo el Símbolo de Sanidad para el mercado apícola costarricense, el cual consiste en un sello de garantía de productos seguros, inocuos y de origen nacional, ante un entorno globalizado de mercados cada vez más exigentes y competitivos.

Este es un programa voluntario para reconocer establecimientos pecuarios, productos y subproductos de origen animal producidos en el país, que logren demostrar su compromiso en materia de sanidad, inocuidad, gestión ambiental y procesos de mejora continua, dignos de ser diferenciados ante el consumidor.

Hoy es un día muy importante para el sector apícola, por medio de este sello vamos a tener una herramienta fundamental para poder diferenciar el producto en un mercado que está muy distorsionado, por la presencia de productos adulterados” mencionó Gustavo Madrigal, presidente de la Cámara Nacional de Apicultores.

La primera directriz existe desde el año 2009, y en el 2010 fueron certificados los establecimientos de embutidos y de cárnicos, con el sello del “Símbolo de Sanidad y Calidad” vigente para ellos desde el 2012.

Dentro de los aspectos a considerar para que las distintas entidades posean este sello están las buenas prácticas pecuarias, el control de enfermedades animales de combate particular obligatorio, la regulación de residuos de medicamentos veterinarios y plaguicidas, buenas prácticas de transporte, entre otros.

Este hecho refleja el vínculo entre el Senasa y el sector productor, refleja también las ganas de querer hacer un trabajo estricto e inteligente esperando que logre ser de mucho beneficio para el sector apícola, además del conocimiento técnico y científico reflejado en el trabajo de la entidad y en la presentación de este sello” expresó Luis Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería.

El logo al “Símbolo de Sanidad” lanzado este jueves, es el nuevo a utilizar, siendo el sector apícola los primeros en usarlo. Durante el mes de junio la institución a cargo iniciará el traslado del viejo símbolo al nuevo para los sectores mencionados, siempre haciendo la oportuna revisión de los requisitos.

Aporte al sector productor y consumidor nacional

Dentro de los beneficios que este programa puede representar para los establecimientos productores y de comercialización están el ofrecer al mercado un producto con reconocimiento especial que lo diferencie de los demás, fortalecer la productividad y dar valor agregado a sus productos. Además, fortalecer la competitividad en el mercado así como la seguridad sanitaria en los alimentos, y contribuir con el bienestar animal y protección del medio ambiente.

Este sello busca dar al sector una garantía ante las nuevas tendencias en el consumo mundial de alimentos, la cual demanda productos que cumplan con normas estrictas de sanidad, inocuidad al ser alimentos procesados con altos estándares sanitarios, confianza de que estos son producidos bajo estrictos procesos sanitarios, así como seguridad, respeto y satisfacción.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR