Sistema Nacional de Vigilancia en Plantas empezó a implementarse en Panamá

Editorial ProAgro

La implementación del Sinvep se desarrolla en los mataderos, plantas de lácteos y en las subastas ganaderas. Se pretende erradicar la brucelosis bovina.

Como parte del Plan de Acción para la intensificación de la campaña zoosanitaria desarrollada por la Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, sobresale la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia en Plantas (Sinvep).

Se trata de un sistema ejecutado por Dinasa y coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa). Se lograron procesar 4.074 muestras de leche en 1.901 fincas con tres rebaños infectados. La prueba utilizada fue Ring test y Elisa.

Para contar con una coordinación interinstitucional efectiva para contrarrestar el contrabando de ganado, se desarrollaron reuniones informativas y capacitaciones con la finalidad de alertar a los estamentos de seguridad (Aduanas y Servicio Nacional de Fronteras) y a las autoridades locales (representantes y alcaldes).

Además: Inicia el sacrificio de ganado bovino panameño para exportar carne a China

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Salud (DEPA – Zoonosis) han colaborado en la ejecución del plan de acción, principalmente en los controles sanitarios de los trabajadores en plantas de procesamiento de lácteos, granjas de producción de carne y leche, y plantas de sacrificio de animales; así como en la ejecución de las pruebas diagnósticas periódicas en leche.

Se desarrollaron alrededor de 10 reuniones de coordinación con la Asociación Nacional de Ganaderos, Capítulo de Chiriquí (Anagan), Asociación de Productores de Leche de Panamá (Aprogalpa), Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Panamá (Cricepa), Cooperativa de Productores de Leche (Cooleche), asociaciones de ganaderos independientes y otros.

ganado

En cuanto al acompañamiento del programa de trazabilidad en esta campaña, se lograron realizar los registros de propietario, fincas y animales en todos los rebaños muestreados. Durante la ejecución de este plan se contó con la colaboración efectiva de expertos en brucelosis de Texas & AM, OPS-Panaftosa y MSD Laboratorios-Salud Animal y del Dr. Luis Samartino, del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina. Todos estos expertos coincidieron con las medidas sanitarias establecidas en el plan, lo ejecutado en campo y la estrategia a seguir.

Lea también: Panamá recibe primer código para exportar carne a China

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR