SMIA analiza posibles afectaciones por región del fenómeno El Niño

FlorC

Según el reporte de SMIA existe un 80% de posibilidad de que el fenómeno El Niño se produzca entre octubre 2014 y enero 2015 en el Hemisferio Norte.

Karla Conejo

18 Junio 2014, Roma. La  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO,  ha emitido varias  advertencias mundiales sobre el riesgo que podría causar el fenómeno El Niño sobre la producción de alimentos,  y cómo  éste podría  inestabilizar la seguridad alimentaria, debido a que el porcentaje de riesgo es  cada vez más tangible.

Esta nueva advertencia, surgió de una actualización  del informe del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA),quien hace un análisis  por región de las posibles afectaciones que podrían tener a causa del fenómeno, y  revisa los posibles impactos que un evento como El Niño tendría en la producción agrícola durante el período 2014-15.

Ante estos datos de la SMIA, la FAO analiza los posibles cambios en los patrones climáticos que podrían ocurrir y sus posibles impactos en la producción de alimentos, se estima que el efecto sobre la agricultura dependerá del momento y la gravedad del fenómeno El Niño, así como  de los calendarios locales de cultivo.

Aunque todavía hay incertidumbre sobre el momento exacto en el que El Niño tendrá lugar, los pronósticos meteorológicos actuales indican un 70 % de probabilidad que la afectación climática se produzca este año durante el verano del hemisferio norte y con una probabilidad del 80 %de que se produzca durante el otoño o el invierno.

Este pronóstico se deriva de un aumento de la temperatura de la superficie del mar ecuatorial en los últimos meses.

 

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR