Soluciones sostenibles contra malezas

Luis Fernando

Especies de la familia del frijol como la Vigna Radiata y Crotalaria Spectabilis podrías ser la clave para que los agricultores puedan librar de las malezas sin necesidad usar herbicidas a base de químicos.

La utilización de estas especies para el control de malezas y cuidado de los cultivos también previene la erosión, aporta nutrientes y mejora la salud del suelo, según una publicación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las pruebas se han realizado por un grupo de investigadores de la estación experimental agrícola Fabio Baudrit Moreno de la UCR, la cual estudia estas plantas que sirven como coberturas vivas en cultivos de papaya, café y melón. “Además, capacitan a los agricultores de diversas zonas del país para controlar las malezas sin recurrir al uso frecuente de herbicidas”, se indicó.

También: Cinco claves para llevar al éxito una empresa familiar agropecuaria

Estas investigaciones iniciaron desde 2012 y entre 2016 y 2018 se evaluó la efectividad de las coberturas vivas en plantaciones de papaya de exportación en la zona Atlántica de ese país y se realizaron ensayos en otros cultivos de importancia comercial.

 “Los resultados demostraron que es posible tener un excelente control de malezas al sembrar las especies antes mencionadas como coberturas vivas”, resaltó el Dr. Robin Gómez de la entidad antes citada.

Además: Roya del café sigue siendo un dolor de cabeza

Además, señaló que estas especies no hospedan nematodos del género Moloidogyne, los cuales resulta ser muy dañinos para los cultivos y toleran hasta un 50% de sombra, lo que les permite mantenerse por varios meses conforme crece el cultivo

Entre los beneficios más importantes se menciona el aporte de nitrógeno que mejora la calidad de la tierra y que ayuda a evitar la contaminación tanto del suelo y del ambiente como de la persona que hace las riegas (de herbicidas).

Fotografía: UCR 

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR