Soluciones sostenibles para el manejo del “mal seco”

FlorC

En el 2011, Nicaragua obtuvo un ingreso por exportaciones de quequisque de US$6.6 millones. Según el estudio “Prospección tecnológica para el manejo de ‘mal seco’ en quequisque”, el rendimiento de este tubérculo está [...]

En el 2011, Nicaragua obtuvo un ingreso por exportaciones de quequisque de US$6.6 millones. Según el estudio “Prospección tecnológica para el manejo de ‘mal seco’ en quequisque”, el rendimiento de este tubérculo está muy por debajo del rendimiento potencial de la zona.

El “mal seco” es una enfermedad causada por un hongo y es la plaga más devastadora del quequisque en los países tropicales, pudiendo causar reducciones del rendimiento  mayores que el 90%.

Este tema se convierte en prioridad, ya que el quequisque es una de las raíces de mayor consumo interno y de exportación en Nicaragua, con 6 mil 800 hectáreas sembradas a nivel nacional solo en el 2011.

Una encuesta realizada, recientemente, a productores de Nueva Guinea reveló que para el  55% de los encuestados, el “mal seco”, es el problema más importante de este cultivo. Seguido de la “calidad de la semilla”.

En el artículo preparado por Danilo Saavedra Montano, gerente de desarrollo institucional de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNIICA), y Guillermo Reyes Castro, docente investigador de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ambos especialistas sugieren ideas para la formulación de una estrategia para contrarrestar la plaga.

 Más información: www.funica.org.ni

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR