Subasta agrícola: una solución para los productores

Soy DIgital

Costa Rica dio el primer paso para establecer una subasta agrícola, que beneficiaría a 580 productores.

Este lunes 3 de julio, la Basílica de los Ángeles será el punto de encuentro entre agricultores y académicos donde se presentarán los resultados del primer “Estudio de factibilidad para el establecimiento de una subasta de productos hortícolas en la provincia de Cartago”, en Costa Rica.

La presentación del proyecto elaborado por el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se realizará al finalizar la homilía programada para las 4:00 p.m, en el salón adjunto a la Basílica de los Ángeles.

El estudio concluyó que la creación de una subasta para productos hortícolas es viable en la provincia de Cartago, donde se concentra el 55% del total de área cosechada de Costa Rica. Este modelo de comercialización beneficiaría a 580 productores y 532 compradores mayoristas que podrán vender y comprar productos de forma más abierta y transparente.

Lea también: Esta es la estrategia de los arroceros ticos contra el fenómeno de El Niño

El documento incluye un análisis del mercado agrícola de Cartago y las dinámicas de comercialización que se dan en este sector que hasta el momento no se habían estudiado en el país. Además aporta un completo análisis financiero y de riesgo, aspectos de mercadeo y una propuesta de las instalaciones donde podría operar la subasta inspirada en modelos que funcionan exitosamente en países como Holanda, España y Panamá.

Según el estudio se calcula que la producción hortícola de Cartago disponible para el mercado nacional asciende a las 202.006,24 toneladas métricas. Los principales productos para el mercado local son la papa, cebolla, chile dulce, lechuga, tomate, repollo, coliflor, remolacha, pepino, entre otros.

Como parte del estudio se consultaron los compradores y a más de 600 productores de Cartago de 13 distritos para evaluar su disposición para participar en un modelo de comercialización de este tipo. Un 90% de los productores y un 50% de los compradores se manifestaron de acuerdo.

Además: Lo que hace Corea por la producción latinoamericana de cacao

Este estudio pretende aportar una solución a la problemática de comercialización que enfrentan los agricultores quienes entregan sus hortalizas con una promesa de pago que deben esperar por varios días o hasta un mes, lo cual les genera gran incertidumbre. Los productores además tienen poca o ninguna injerencia en el establecimiento de los precios.

Luis Felipe Arauz Cavallini, ministro de Agricultura y Ganadería mostró su apoyo a esta iniciativa y recalcó que la producción local no solo favorece a los productores sino también a los consumidores. Sin embargo, es un sector poco favorecido por la dinámica comercial actual. “El 90% de las ganancias del negocio agrícola está quedando en la intermediación y el 10% en los que corren los riesgos que son los agricultores”.

Los resultados del proyecto también se presentaron el 17 de mayo en el auditorio de UCAGRO, en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR, asimismo, en junio el estudio se presentó a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con el propósito dar seguimiento a la propuesta con miras a su concreción.

Puede leer: Precio del arroz en Costa Rica causa polémica

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR