Suelo dominicano se vuelve más sano por patógenos de hongos

Soy DIgital

Científicos dominicanos aportan al agro del futuro mediante alternativas biológicas para controlar los patógenos y mejorar la fertilidad de los suelos.

Yelissa Díaz

En la República Dominicana el sector de los invernaderos se ha convertido en un potente desarrollador para la agricultura nacional debido a que la producción de hortalizas durante los últimos diez años ha tenido un crecimiento significativo, según comentó Juan Chavéz, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf).

No obstantes, estos sistemas de producción estaban siendo afectados por enfermedades radiculares causadas por hongos las cuales reducían los rendimientos y calidad de frutos.

Para el control de estas enfermedades se solía aplicar grandes cantidades de agroquímicos, lo que provocaba la presencia de residuos tóxicos en la cosecha, altos costos de producción, aparición de resistencia a los plaguicidas, eliminación de la fauna benéfica y contaminación ambiental.

Además: Únase a Visión 2016

Por lo que se planteó, una solución a la problemática por medio del proyecto de investigación, en donde se especificó identificar las cepas de esos hongos con potencial antagonista para el control de los patógenos radiculares en el suelo de los invernaderos.

¿Cómo se logró?

José Nova encargado de la División Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Coniaf comentó que en primer lugar, realizaron un muestreo del suelo dominicano, sustratos y raíces de las plantas en varios invernaderos. 
En el muestreo se realizaron dos pruebas independientes para determinar por medio de la efectividad in vitro de los hongos con potencial antagonista la supresión del crecimiento y desarrollo del patógeno en el suelo, cuyas respuestas fueron similares, confirmando el comportamiento de dichos aislados de Trichoderma.

Los cuales se incubaron por ocho días a 25 ºC ± 2 utilizando un diseño experimental completamente al azar con 429 tratamientos y tres repeticiones en donde fueron identificas 18 cepas a nivel morfológico y molecular mediante la prueba de PCR y secuenciación molecular.

Puede leer: Costa Rica implementa sistema de microalgas contra Cambio Climático

¿Cuáles fueron los resultados?

El proyecto logró identificar las cepas de hongos con potenciales antagonistas, aislamiento de cepas nativas de Trichoderma spp, efectividad in vitro de aislados de Trichoderma spp. en la supresión del crecimiento micelial de fitopatógenos en suelos dominicano, así como la caracterización morfológica y fisiológica de la cepa.

Además se obtuvieron los sustratos para el crecimiento y desarrollo de hongos antagonistas, producción de esporas por cepas de Trichoderma en diferentes sustratos, sin presencia de fitopatógenos.

Formación de conidios de cepas nativas de Trichoderma spp. en presencia de fitopatógenos radiculares en sustratos orgánicos en platos Petri, así como la efectividad de cepas nativas de Trichoderma en el control de fitopatógenos de suelo en invernadero y la Identificación molecular de cepas de Trichoderma.

Lea: Crean semillas de plátanos más resistentes a enfermedades

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR