Practicarán técnica in vitro en el cultivo de plátano

Soy DIgital

La técnica in vitro se trasladó hace años a la agricultura. Ahora, se anunció la implementación de la tecnología en Talamanca, Costa Rica, pero no es la primera vez que se realiza en el país.

El plátano del cantón de Talamanca, en Costa Rica, abarca el 75% del área cultivada de la Región Huetar Atlántica de ese país, y ocupa un 56% de las fincas agropecuarias del cantón, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para mejorar la calidad del plátano que se produce en Talamanca, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en conjunto con el Colegio Técnico de la zona, el MAG, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Comité Agrícola Cantonal, desarrollará especies de plátanos producidas bajo la técnica In Vitro, producida en laboratorio.

La técnica se desarrollará en el laboratorio del colegio , permitiendo producir especies más resistentes a enfermedades y transportar y sembrar las plantas más fácilmente. La calidad del plátano de Talamanca destaca en el mercado nacional e internacional.

Puede leer: Mejorarán plantas mediante cultivo de tejido vegetal in vitro

La tecnología in vitro consiste en cultivar varias plantas desde una misma planta “madre”. Cada semilla se coloca en un frasco y se traslada a un micro túnel; cuando aprende a respirar pasa un mes al invernadero. Al concluir ese tiempo las plantas pasan a ser sembradas y están listas para comercializarse.

Además, se espera que el laboratorio del Colegio Técnico de Talamanca y el INA se convierta en un banco de semillas para los productores de la zona, haciendo que esta fruta sea cada vez más competitiva frente plátanos de otros sectores del país y de otras naciones.

Los productores de plátano también podrán estandarizar el tamaño, grosor, cantidad de frutas por racimos y la optimización del suelo en armonía con el ambiente, pues la mayoría de los plátanos provenientes del cantón indígena son orgánicos, y la siembra es realizada por las medianas, micro y pequeñas empresas.

Puede leer: Suelo dominicano se vuelve más sano por patógenos de hongos

Actualmente, en el cantón hay aproximadamente unas 700 personas productoras, que en conjunto logran cosechar más de 60 mil toneladas de la fruta.

Sin embargo, la técnica no es nueva en el país. En el 2006 se implementó en un laboratorio ubicado en las instalaciones del MAG, en Guápiles, Pococí, mediante un convenio entre el Ministerio de Producción (Mipro), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el gobierno de Taiwán.

La tecnología se aplicó, además del plátano, en cultivos de banano, malanga, camote, ñame, tiquizque, yuca, jengibre y plantas ornamentales.

Puede leer: Técnicos centroamericanos con mayor conocimiento en innovación agropecuaria

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR