Técnicos centroamericanos con mayor conocimiento en innovación agropecuaria

Soy DIgital

Cursos apoyados por el IICA y el Gobierno mexicano promueven innovaciones tecnológicas para incrementar la productividad y la competitividad del agro.

Fabián Calderón

Un programa de capacitación apoyado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) logró fortalecer los conocimientos en tecnología, innovación y buenas prácticas agrícolas de 243 técnicos de 21 países de Centroamérica  y el Caribe, durante el primer semestre de este año.

Los beneficiados ahora cuentan con más capacidades en temas como inspección fitosanitaria y animal en puertos, aeropuertos y fronteras, turismo rural, propagación in vitro de plantas tropicales, inseminación artificial de ganado ovino y ovejas Blackbelly y aplicación de la biotecnología en la agricultura, entre otros.

Esto según el coordinador del Centro para la promoción de capacidades técnicas y liderazgo del IICA, Franklin Marín, quién explicó durante la presentación de los avances del programa “Fomento de Capacidades para impulsar el desarrollo de la agricultura en Centroamérica y el Caribe”.

La iniciativa es desarrollada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México y el Instituto, con el objetivo de generar procesos de innovación que impulsen el desarrollo del agro en estos países.

De acuerdo con Marín, la segunda etapa del programa incluye más cursos virtuales para Centroamérica e integra diplomados y seminarios para mejorar la profesionalización de los recursos humanos, así como la productividad y competitividad de la agricultura regional.

Las capacitaciones son impartidas por instituciones académicas, federales y de investigación mexicanas como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Colegio de Posgraduados (Colpos), mediante su Campus Córdoba, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Además, comprende una maestría en seguridad alimentaria, que imparte en línea la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm), en coordinación con el IICA y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

El programa se desprende del convenio de cooperación técnica suscrito entre la SAGARPA y el IICA en 2014, en el marco de la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom).

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR