Tecnificar y agregar valor será el camino de Nicaragua

Soy DIgital

A pesar de ciertas problemáticas que afectan al sector agropecuario en Nicaragua, el mercado debe expandir fronteras y trabajar en dificultades en cuanto a la producción.

Una de las necesidades urgentes del sector agropecuario en Nicaragua es “dar saltos en nuevos mercados internacionales”, así lo detalló Guillermo Jacoby, presidente de la Unión de Exportadores de Nicaragua (APEN) en el evento Visión 2017 en Nicaragua.

Entre los temas que salieron a relucir en el panel “Panorama de la agroindustria nicaragüense en el año 2017”, organizado por la Revista Productor Agropecuario en Nicaragua, están los problemas con los sistemas de riegos, la urgencia de tecnificación de los productores emergentes y el agregado de valor a los productos en el país.

Otro de los participantes, Michael Healy, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Upanic), mencionó como dato de valor que en Nicaragua, de cada “250.000 manzanas de frijoles, solo 50.000 se siembran con tecnología”, esto como parte de la necesidad que existe de comenzar a tecnificar los procesos agropecuarios en Nicaragua.

Lea también: Lo que no vio de Visión Nicaragua 2017

En el caso del sector ganadero, representado por René Blandón, presidente de la Comisión Ganadera Nacional, mencionó que los precios en las cabezas de ganado en los últimos años han sufrido ciertas caídas, mismas que han afectado al sector, a pesar de ser uno de los mayores exportadores de Centroamérica en este rubro.

En este aspecto Healy mencionaba que “Nicaragua tiene un hato ganadero de 5,4 millones, el más grande de Centroamérica” y “mientras al productor no lo incentives no va a comenzar a invertir en tranzabilidad, en inocuidad”.

Los penalistas coincidieron en que los diferentes rubros del sector agropecuario deben de trabajar en mejorar todos los procesos para que Nicaragua no solo piense en exportar en Centroamérica, un mercado que para Jacoby debería de ser considerado como algo natural y la mirada debería de ser más amplia.

Lea también: La tecnología también avanza para el agro

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR