Tecnología mejora el monitoreo forestal y cobertura de la tierra en Costa Rica

Geraldine Varela

Mediante esta información, se podrán tomar mejores decisiones a nivel político sobre el manejo de la tierra, para preservar la integridad de los ecosistemas de las futuras generaciones.

Expertos en sistemas de información geográfica y observación de la tierra de los sectores ambiente, agro y la academia podrán utilizar la nueva plataforma tecnológica: Sistema para observaciones terrestres, acceso a datos, procesamiento y análisis para monitoreo de tierras (SEPAL), para obtener estudios más completos de monitoreo forestal y cobertura terrestre.

SEPAL es una herramienta de última generación para el procesamiento de datos que permite a los usuarios consultar y procesar datos locales e imágenes satelitales, que se adapten a las necesidades nacionales, para producir a corto plazo análisis e informes geoespaciales relevantes. 

Según Erith Muñoz, experto regional en sensores remotos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la plataforma SEPAL, promovida por la Organización, proporcionará acceso a datos satelitales de forma más rápida y eficiente, así como a computadoras de alto desempeño en la nube para el procesamiento y análisis.

Además: Drones y alta tecnología mejoran el estudio de los bosques tropicales

Actualmente, Costa Rica cuenta con el Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE), que busca conocer el estado actual, los cambios de la cobertura y uso de la tierra, la situación de los ecosistemas, la biodiversidad, la producción agrícola y forestal.

La eventual incorporación de SEPAL en el SIMOCUTE, permitirá la automatización de etapas claves de las cadenas de monitoreo y el acceso a mayor cantidad de datos en menor cantidad de tiempo.

Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), considera que  mediante esta información, se podrán tomar mejores decisiones a nivel político sobre el manejo de la tierra, para preservar la integridad de los ecosistemas de las futuras generaciones. Además, proporcionará reportes con evidencia científica, que contribuyan al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en materia ambiental.

Lea también: Cafetaleros podrán invertir en tecnologías a favor del medio ambiente

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR