Tecnología para mejorar cultivo de papas

Fabian Calderon

El Salvador trabaja en proyectos de transferencia tecnológica para el mejoramiento de hortalizas. Los proyectos más importantes están enfocados en el cultivo de la papa.

Geraldine Varela

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) realiza varios proyectos en materia de transferencia tecnológica y en apoyo a los productores salvadoreños de hortalizas, principalmente de papa.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, detalló que entre las tecnologías que se desarrollan está la validación de un genotipo de papa bellini, para producir semilla en la zona, que se proyecta liberar el año entrante.

También para 2016 se pondrá a disposición tubérculo de papa para semilla bajo invernadero, lo cual permitirá un autoabastecimiento y reducir así la importación de semilla de papa.  Otro genotipo que se desarrolla es de papa peruana, que esperan esté listo para liberar en el 2017.

Por último, el ministro Ortez explicó que se está realizando un estudio de suelo que permitirá enseñarle a los productores a  manejar el equilibrio entre el alto porcentaje de potasio y fósforo y el  bajo nivel de nitrógeno que presentan los suelos y lograr  así mejores rendimientos.

Lea también: Científicos británicos desarrollan papa resistente a plaga

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR