Tecnología que promete bajar costos a productores

Soy DIgital

La siembra en camas es una práctica que se usa para diversos cultivos con ventajas de preparar mejor la tierra, garantizar mayor efectividad del riego, mejorar el drenaje y favorecer un mejor desarrollo radicular de las plantas.

Karla Aguilar

Honduras desarrolló la tecnología de sembrar en camas, las cuales consisten en elevaciones de la tierra para sembrar sobre ellas. Para lograr estas elevaciones los agricultores utilizan una máquina o implemento que se llama acamadora que pueden ser operadas por un tractor o por tracción animal y en la mayoría de los casos a mano.

¨Las acamadoras operadas por tractor en Honduras son importadas, sin embargo en la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo del taller industrial Tecno 21, se han diseñado cuatro modelos de acamadoras de dos, cuatro y seis  discos y una de tracción animal¨, expresó Miriam Villeda, portavoz de DICTA.

Ella añadió que la acamadora de dos discos es utilizada en suelos francos arenosos; la de cuatro discos en suelos francos; y la de seis discos en suelos francos arcillosos. La de tracción animal es más empleada en pequeñas parcelas, para lo cual se requiere una preparación de suelo de 15 centímetros como mínimo.

Además: Únase a Visión 2016

Según DICTA, este equipo ya fue validado por productores quienes revisaron y aprobaron la calidad de las camas que preparan y los resultados son iguales a los de una máquina importada.

“Nuestros productores con capacidad de importar una acamadora de esta índole, pagan unos USD$6.800 por unidad. Los que no tienen, lo alquilan y pagan alrededor de USD$82 por manzana preparada. El costo de estos modelos de acamadora de origen nacional varía entre los USD$1.140.00 a USD$3. 400.00, y una vida útil de hasta 10 años. Eso significa que se ahorra un 70% de la importación y  con 25 manzanas que prepare recupera el costo del equipo. Esto podría lograrse solamente en uno o dos años”, indicó Villeda.

Actualmente, las acamadoras prototipo están siendo utilizadas en las estaciones experimentales a la vez que autoridades de DICTA disponen  esta tecnología al productor nacional. La institución avanza en la búsqueda de tecnologías que ayuden al productor agropecuario, mediante la innovación de un modelo que acame, siembre y fertilice a la vez. 

Puede leer: Guatemala busca mejora en tecnología agrícola

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR