La tecnología también avanza para el agro

Geraldine Varela

La impresión en 3D robótica y la nanotecnología son los sectores con mayor innovación tecnológica. Este será uno de los temas que expertos en la materia abordarán en la gira Visión 2017.

De acuerdo al último Informe Mundial sobre la Propiedad Intelectual (2015) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), los sectores en lo que mayor innovación ha habido es en la impresión en 3D robótica y  nanotecnología.

Respecto a la impresión 3D –conocida en el mundo empresarial como fabricación aditiva– es más bien una serie de tecnologías de fabricación con las que se crean objetos en 3D mediante la adición de capas sucesivas de material una sobre otra. Pero, ¿en qué se aplica esta tecnología?

Con la impresión 3D es posible adaptar los productos a las especificaciones de los clientes a gran escala, reducir los costos de mantenimiento de existencias y optimizar el diseño de los productos.

Lea también: Cuatro países latinoamericanos lideran uso de mensajería móvil para la agricultura

También la robótica, es decir es el sector de la tecnología que impulsa el desarrollo de robots,  ha permitido que las empresas innoven en procesos, principalmente en manufactura y construcción.  Las industrias cada vez emplean la robótica para agilizar la producción en serie. En cuanto a manufacturas, las industrias de alimentos son las que más inversión han realizado para pasar del trabajo manual a robotizado.

Pero en rubros como la agricultura, la robótica también se encuentra en un estado avanzado y la inminente necesidad de aumentar la producción sin aumentar los recursos y además, minimizar el impacto ambiental, demanda  dar el paso de la mecanización a la automatización de la agricultura, en donde la robótica agrícola tendrá un protagonismo destacado.

En este proceso se encuentra El Salvador, en donde los productores agropecuarios, principalmente en los rubros de caña de azúcar y ganadería, pretenden mecanizarse para sobrellevar los altos costos de producción, según explicaron los representantes de estos rubros Julio Arroyo y Alfonso Escobar.

También: Científicos crean abeja robótica capaz de polinizar

También la nanotecnología ha permitido innovar en diversas áreas. Esta tecnología a escala nanométrica, la escala de átomos y moléculas, ha permitido avances  con una repercusión importante en el mercado. La nanotecnología tiene potencial para mejorar el bienestar social haciendo frente a los desafíos mundiales en materia de sostenibilidad.

Por ejemplo, se han producido avances importantes en el desarrollo de soluciones basadas en la nanotecnología para el tratamiento, la desalinización y la reutilización del agua. Investigadores del ámbito de la nanotecnología han mejorado la seguridad alimentaria y la bioseguridad.

Estos sectores son los que están permitiendo la innovación en diversos países y en cada uno de los rubros productivos.  Sin embargo la región aun camina hacia la innovación pues de 141 países dentro del ranking de innovación, Costa Rica se ubica en el puesto puesto 51, Panamá en el 62, República Dominicana en el 89, Guatemala en el 101, El Salvador en l 103 Honduras 113, Nicaragua 130.

Este será uno de los temas que expertos en la materia abordarán en la gira Visión 2017, el foro anual de Grupo Cerca que se llevará a cabo en marzo y abril, y en el que se presentarán las perspectivas económicas, financieras y las tendencias del sector construcción y agropecuario.

Le puede interesar: Tres soluciones de la nanotecnología a la agricultura

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR