¡Atención productores! Buenas noticias sobre temporada de ciclones 2018

Maria Calero

Esta situación se convierte en una oportunidades para identificar amenazas, puntos de mejora y contar un una adecuada estrategia para afrontar los eventos climáticos en la región.

El fenómeno de “La Niña” entró a una fase neutral es decir que se espera que la temporada de ciclones tropicales esté menos activa en relación al promedio. Estos resultados fueron emitidos durante un seminario virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) donde se brindó el informe: “La perspectiva climática para Mesoamérica” de mayo a julio del 2018.

Dichos resultados del informe son un insumo clave en el agro para la toma de decisión en el manejo del riesgo, identificar oportunidades y amenazas, y contar con una adecuada estrategia para afrontar los eventos climáticos.

“En el periodo de la perspectiva no tendríamos condiciones ni del fenómeno de ‘El Niño’ ni de ‘La Niña’, sin embargo, es importante tener en cuenta que hacia finales del año los modelos son consistentes en señalar una probabilidad del 50% de tener escenarios de un fenómeno de ‘El Niño’”, explicó la Secretaria Ejecutiva del CRRH, Berta Olmedo, durante el evento realizado en la sede central del IICA.

Le puede interesar: “Despega el uso de drones en agricultura”

En cambio, respecto a los ciclones tropicale Olmedo dijo que las estimaciones indican que se presentarán entre 12 y 16 durante el año, y la mitad de estos se convertirían en huracán. En 2017 hubo 17 ciclones, de los cuales 10 fueron huracanes.

En el seminario, también se abordaron los riegos a los cuales podría exponerse la sanidad agropecuaria de la región, debido a las perspectivas climáticas para el trimestre de mayo a julio. A nivel de sanidad animal dentro de los principales peligros se encuentran la influenza aviar de alta patogenicidad, la piro y anaplasmosis bovinas  enfermedades vesiculares, entre otras.

Además lea: “Agricultura familiar: clave contra la pobreza rural en Guatemala”

Carlos Roca, coordinador del Programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), también detalló que en la parte de sanidad vegetal se debe poner atención en materia de roya y broca del cafeto, la langosta voladora, HBL de los cítricos, la Sigatoka en el banano, entre otros.

“Es importante aclarar que es un pronóstico que indica de cierta manera, a juico de expertos y con instrumentos metodológicos, la probabilidad de la presencia, incidencia o dispersión de plagas o enfermedades que puedan darse, con el fin de alertar a los servicios sanitarios y a los sistemas de vigilancia para intensificar las labores de control”, comentó Roca.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR