Tendencia tecnológica para el futuro del agro

Soy DIgital

Las tendencias mundiales orientadas en una mentalidad verde son una corriente fuerte que incentiva a los sectores en general a unirse y buscar formas de producir sin generar impacto en el medio.

Alexandra Cubero 

Las invenciones tecnológicas que están revolucionando el mundo no son ajenas ni al campo agrícola ni al pecuario. Caso contrario, cada vez son más los aportes que se obtienen a partir de la implementación de maquinaria y sistemas que desprenden de esa revolución. Por eso es importante conocer la tendencia a la disminución del impacto ambiental, que frente a las condiciones que vive la región, marcarán el futuro próximo en cuanto al sector agropecuario. 

Ligado a esta tendencia el rumbo de las innovaciones va paralelo a la precisión y la reducción del impacto en el medio. “El desarrollo científico y tecnológico en el sector agropecuario está tomando el camino de la especialización y del rigor científico con lo cual se espera alcanzar y sobrepasar los potenciales productivos de los diversos cultivos”, comentó Pedro Rocha, especialista en biotecnología y bioseguridad.

Asimismo Rocha  consideró que aquellas tecnologías de precisión basadas en manejo de información y utilización de sistemas computacionales que permiten hacer más precisa y eficiente la fertilización, el riego y la detección de plagas, son un ejemplo claro de esta tendencia. Asimismo mencionó la mecanización y la agricultura protegida.

Por otro lado el experto adelantó que el sector primario centroamericano puede esperar para el 2016 las liberaciones comerciales de maíz y soja genéticamente modificadas tolerantes a la sequía, y la introducción al mercado de nuevos insumos de origen biológico particularmente en aquellos países que están desarrollando sus marcos institucionales y regulatorios.

El sector pecuario no queda atrás

El sector pecuario no ha quedado atrás, este experimentó notables avances en el área de protección a enfermedades a través de la generación de vacunas. Además se dio la incorporación de tecnologías para mejorar la selección y fecundación de especies, así como un mejoramiento en la eficiencia de la alimentación reduciendo costos y optimizando la nutrición de los animales en función del propósito principal, informó Pedro Rocha.

Finalmente, agregó que pese al cúmulo de resultados que arrojan las investigaciones la aplicación y adopción de esta constituye un factor limitante para los productores que están el campo, y que la forma de garantizar el acceso a las innovaciones para la mejora del campo agropecuario es mediante el fortalecimiento de los sistemas de extensión agrícola.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR