Seis tipos de equipos para aplicación de fertilización y agroquímicos

Soy DIgital

Los suelos necesitan varios productos para mantener un equilibrio tanto en el pH como en los nutrientes que demandan las plantas por lo que se debe recurrir a maquinaria para la aplicación de estos y otros productos.

Boris Ríos, Fabián Calderón y Amafredo Castellanos

Es necesario utilizar los fertilizantes en agricultura, pero también es imperioso que se empleen y distribuyan correctamente para que, además de nutrir cultivos productivos y sanos, se respete el medioambiente.

Los fertilizantes se pueden utilizar en forma sólida, líquida o gaseosa. Cada una de ellas exige maquinaria y equipos específicos para poder distribuirlos.Entre algunos de los implementos que se utilizan para aplicar y distribuir estos productos están:

Fertilizadoras

Son implementos agrícolas utilizados para aplicar fertilizantes, ya sean líquidos o granulados, a los cultivos sembrados en surcos. Generalmente, estos aplicadores de fertilizantes van montados sobre la misma barra portaherramientas de la sembradora y poseen sus propios cinceles que abren surcos para incorporar el fertilizante y remover el terreno abonado.

Tanques cisternas para distribuir estiércol líquido

Los tanques cisternas están provistos de bomba accionada por el tractor. Son capaces de extraer el estiércol y las orinas del foso a donde llegan, transportarlos el campo, homogeneizarlos por agitación y aplicarlos al suelo a través de boquillas aspersoras, a fin de fertilizar las praderas, los pastos de corte y muchos cultivos, con lo cual se adiciona materia orgánica, tan benéfica para aumentar las interacciones del suelo con la planta.

Puede leer: El nitrógeno puede ser su mejor o peor amigo

Equipo para aplicar agroquímicos

Para aplicar estos productos biológicos o químicos, se han desarrollado equipos aéreos y terrestres, que permiten el manejo adecuado y la efectiva aplicación, de manera sólida o líquida, de nematicidas (nematodos), bactericidas (bacterias), fungicidas (hongos), sustancias reguladoras del crecimiento y defoliantes, herbicidas para el control de malezas.

Aspersoras y fumigadoras de tracción humana

Se denominan aspersoras cuando el producto que se aplica es líquido o se ha disuelto en agua o cualquier otro solvente y fumigadoras cuando el producto sólido se aplica en forma de polvo o granulado.

Cada una ofrece sus propias ventajas. La aspersión de líquidos es más eficiente debido a su mayor cubrimiento de las superficies por tratar, a que requiere menor cantidad de ingrediente activo por unidad de superficie y a que puede llegar a proteger el cultivo por más tiempo.

La aplicación de sólidos (espolvoreo) economiza agua, muy escasa en algunos sitios del país, y la fuerza motriz requerida es menor precisamente por no llevar mezclada el agua. Sin embargo, la más empleada es la aspersión.

Bombas de espalda de palanca

También llamadas comúnmente cacorras o mochilas, son las más comunes y vienen en diferentes tamaños y formas. Este tipo de bomba funciona a base de presión hidráulica, la cual se suministra con una palanca que acciona un émbolo o pistón.

Equipo aéreo (helicópteros y avionetas)

La aplicación aérea de agroquímicos se desarrolló como consecuencia del incremento de los cultivos comerciales y de la necesidad de evitar daños producidos por la acción de las plagas. Las aplicaciones y los tratamientos se pueden efectuar sin causar daño al cultivo, como ocurre cuando se utiliza maquinaria agrícola terrestre.

Puede leer: Sistemas de riego: una ventaja para el agro regional

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR