TLC entre Panamá y Canadá entró en vigencia

Canadá es un consumidor importante de productos tropicales y del mar, lo cual es un beneficio para los nacionales.

Ruth Rodríguez

Panamá, 03 de abril de 2013.  Desde el pasado 1 de abril entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá dando inicio a oportunidades de negocio para los sectores productivos panameños, informó el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Panamá y Canadá  firmaron el TLC el 14 de mayo de 2010 y fue prohijado por el gobierno panameño mediante Ley No. 69 del 26 de octubre de 2010. Con respecto  a Canadá, los acuerdos fueron aprobados por el Senado canadiense en septiembre de 2012.

Según Quijano, para los productores panameños Canadá supone un mercado potencial de más de 34 millones de habitantes con alto poder económico, lo cual permite abrir un mercado 10 veces más grande que el panameño.

Canadá es un consumidor importante de productos tropicales y del mar, ya que no se producen en este lugar; por tal motivo, asegura la continuidad y el gusto por los productos provenientes de nuestra región, especialmente de nuestro país donde contamos con dicha oferta exportable, dijo el Ministro del MICI.

Agregó que los industriales nacionales tendrán  acceso inmediato para el  100%, de los  bienes, beneficiando así los rubros de interés comercial para Panamá, como  productos del mar frescos y procesados, botellas y recipientes de vidrios, artículos de cerámica, y  aceite de pescado, entre otros, explicó el titular de Comercio.

Entre los productos agropecuarios que entrarán al mercado canadiense figuran café, piña, galletas, jugos,  cocos secos, banano, melones, sandías; concentrado de frutas tropicales; y los productos no agrícolas  están los metales preciosos, oro y plata, productos del mar, confección, medicamentos  y maderas semi-procesadas.

Canadá ocupa la posición 14 como país exportador de servicios y el décimo importador de bienes,  donde de cada 4 productos frescos consumidos 3 son importados; además  es un importante productor de alimentos a nivel mundial y sus productos no entran en conflicto con  la producción nacional.

Entre los principales productos que Panamá exporta a ese destino se pueden mencionar los pescados en diferentes maneras, café, frutas como papaya, melones, sandías y concentrado de jugos de frutas, hortalizas, partes para máquinas y equipos varios, entre otros.

Para el año 2011 Panamá exportó café tostado sin descafeinar y descafeinado por un valor de B/.672 mil a Canadá, siendo nuestro cuarto destino de exportación de estos rubros. Panamá vendió al mundo en el 2011 alrededor de B/.9 millones en café sin tostar y tostado B/.6 millones.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR