Todo sobre suelos en una sola plataforma

Redacción ProAgro

Suelos.cr es una página que proporciona más de 364.000 datos relacionados a este recurso, de 1.500 lugares de todo el país.

Un nuevo sitio web promete simplificar la planificación del desarrollo del sector agrícola, la gestión del cambio climático y otros usos que incluso transcienden a la agricultura. Se trata del sitio web www.suelos.cr, que se lanzó oficialmente durante en el IX Congreso Nacional de Suelos que se efectuó en el Hotel Corobicí, San José, Costa Rica.

El portal proporciona los mapas digitales de órdenes y subórdenes de suelos del país, actualizados al 2016. Además, brinda una base de datos de más 1.500 perfiles de suelos con información geográfica, física, química y morfológica de estos, que es de gran utilidad para la producción agrícola, mejorar el rendimiento de los suelos y la conservación de este recurso.

El “Geoportal de suelos”, como se le denomina a la página, es un trabajo del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); organismo que desde el 2014 vienen apoyando la iniciativa de la gestión sostenible del suelo a través de su proyecto insignia Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos en la Agricultura.

También: ¿Qué está afectando a un tercio de los suelos del mundo?

“El portal es un bien público basado en un formato de datos abiertos dirigido a quienes requieran información para la gestión sostenible del suelo en el país. Actividades como ordenamiento de cultivos, análisis por regiones de la fertilidad, identificación de riesgos, entre otros, partirán de la información ahora disponible en el sitio”, explicó el especialista en Innovación, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Representación del IICA en Costa Rica, Jonathan Castro.

Otros entes que colaboran con datos para que esta página web sea una realidad son la Asociación Costarricense de Ciencias del Suelos (ACCS), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), la Dirección de Investigación y Extensión de la Liga Agrícola e Industrial de la Caña de Azúcar (DIECA-LAICA), y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Toda la información colgada en el sitio, que reúne más de 364.000 datos relacionados a las características particulares de los suelos en las diferentes regiones de Costa Rica, pueden ser consultados y descargados de forma gratuita. El sitio es funcional principalmente para tomadores de decisión, el sector académico, investigadores y productores nacionales.

Además: ¿Cómo están los suelos en El Salvador?

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR