Tres formas de comercialización que pueden aprovechar los productores

Soy DIgital

Nuevo libro del IICA identifica tres formas de comercialización para mejorar la inserción de los productores a los mercados.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) publicó un documento que detalla tres diferentes formas de comercialización que pueden facilitar a los productores su inserción y permanencia en los mercados.

La comercialización de productos agropecuarios es uno de los componentes más complejos del sistema agroproductivo y representa, en muchas ocasiones, un gran desafío para los productores por diversas razones, entre ellas, limitaciones en infraestructura, poca organización y visión de mercado y escaso valor agregado.

El documento “Esquemas de comercialización que facilitan la vinculación de productores agrícolas con los mercados” identifica tres esquemas que favorecen la vinculación y permanencia en los mercados:

  • los circuitos cortos, como ferias y mercados de productores;
  • los encadenamientos productivos, como los programas de alimentación escolar y
  • los encadenamientos comerciales de productos diferenciados, como la comercialización de productos son sellos diferenciados (comercio justo, de origen, orgánico, etc.)

Lea también: Conozca las claves para alimentar al mundo

“Estos esquemas permiten conocer las demandas de los consumidores, con miras a desarrollar procesos que agreguen valor y favorezcan la inserción comercial de pequeños agricultores a los mercados obteniendo mayores ganancias por sus productos”, comentó Fátima Almada, líder del IICA en Agricultura Familiar.

Para cada esquema recomendado se presentan condicionantes y factores de éxito que favorecen su buen funcionamiento, contiene una reseña de cerca de 50 casos en las Américas y el Caribe que pueden servir como referencia y se incluye una para evaluar las iniciativas.

El escrito, disponible de manera gratuita en web, es un bien público que el IICA pone a disposición de sus Estados Miembros para contribuir con la inserción y a la gestión comercial sostenible de productores agrícolas. Fue elaborado de manera conjunta entre el proyecto insignia de Cadenas Agrícolas y de Agricultura Familiar, del IICA.

Lea también: ¿Cuáles son los tres grandes retos para fortalecer la agricultura orgánica?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR