Un negocio con sabor a miel

Soy DIgital

Apícola La Exquisita es una microempresa surgida de un proyecto escolar que ahora se prepara para producir, envasar y exportar miel de abejas.

Frankling Guido, es un empresario que dejó atrás su vínculo profesional con el desarrollo de las energías renovables en Nicaragua para dedicarse a criar abejas productoras de miel en dos fincas ubicadas en el occidente del país. 

Su aventura como empresario de la miel inició hace 3 años con la instalación de dos apiarios, uno en Mateare –comunidad ubicada en la ribera occidental del lago Xolotlán a unos 25 kilómetros de Managua- y otro en Chacraseca –comarca cercana a la León, a unos 110 kilómetros de Managua.

En 2013 que Guido inició su emprendimiento empresarial, el fenómeno meteorológico de El Niño afectó drásticamente sus planes iniciales de producir a gran escala, porque la sequía influyó en la floración de las plantas y afectó severamente a las abejas que deambulaban en busca de néctar.

La poca producción que obtuvo durante el período 2014-2015 tuvo que venderla a una transnacional que acopia, envasa y exporta la miel nicaragüense a Europa y Estados Unidos de América.

Guido asumió los riesgos de convertirse en empresario e invirtió los ahorros de su vida para adquirir colmenas, equipo para la extracción de miel, envases plásticos herméticos para envasar y crear una imagen corporativa.

“No teníamos nombre ni logotipo y aprovechamos que a mi hija de nueve años Maribel Naxayeli en su colegio le dejaron la tarea de presentar un trabajo de manualidades y se nos ocurrió realizar un envase de cartulina con un logotipo atractivo para promover la miel… así se creó el nombre y la imagen de Apícola La Exquisita”, rememora Guido.

Según el Censo Nacional Apícola de Nicaragua realizado durante el año 2006, cada colmena produce entre 30 y 40 kilogramos de miel en condiciones climáticas adecuadas.

Ese dato entusiasmó a Guido, quien desde febrero de este año inició la producción, envase y distribución masiva en diversos puestos de venta minorista en varias ciudades del país: Mateare, Nagarote, La Paz Centro, Managua y Ticuantepe.

La noticia de la nueva marca de miel se esparce como el zumbido de las abejas que surcan el aire entre los árboles y cada día llegan nuevos clientes en busca del producto.

Incluso una cadena de retail lo contactó para que sea su proveedor en el país y Guido hace planes para incrementar la producción, lo cual requerirá una inversión que oscila entre US$30.000 y US$50.000, para instalar al menos doscientas  colmenas más, sembrar y cultivar árboles melíferos en sus parcelas, ad- quirir más envases estériles herméticos y contratar más personal, pues las tres personas que trabajan con él no serían suficientes cuando aumente la producción de miel.

Uno de los obstáculos que deberá vencer el novel apicultor es la falta de financiamiento para proyectos agropecuarios a mediano y largo plazo, pues sus apiarios están ubicados en fincas que se localizan en el trópico seco y se requiere de una gran inversión para desarrollar un bosque con especies de árboles melíferos, entre los que figuran: el naranjo (Citrus sinensis), la hiedra (Hedera helix), el castaño (Castanea sativa), el eucalipto (Eucalyptus globulus), la falsa acacia (Robinia pseudoacacia).

Sus planes de expansión también incluyen la adquisición de las licencias y las certificaciones correspondientes necesarias para iniciar exportaciones a mercados internacionales caracterizados por el consumo de productos agropecuarios orgánicos.

La miel está entre los principales productos agrícolas orgánicos de exportación de Nicaragua, país que también exporta café, soya, ajonjolí descortezado, frijol, cacao, maíz, cúrcuma, yuca y achiote.

“La miel de Nicaragua por su calidad tiene una gran demanda en el mercado extranjero, especialmente en los países europeos y asiáticos. Sin embargo, en el caso de Apícola La Exquisita empezaremos por el mercado centroamericano”, asegura Guido, quien prepara su operación exportadora con la gestión de exoneraciones e incentivos fiscales que el gobierno otorga a las micros y pequeñas empresas agroexportadoras. 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR