Unión Europea financia proyecto para siembra y cosecha de agua en Guanacaste, Costa Rica

Editorial ProAgro

El proyecto tendrá 2 años de duración y contará con fondos por hasta US$993.764.

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (Minae) y el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (Minagri), presentaron un programa que permitirá desarrollar acciones conjuntas para el intercambio de tecnologías de cosecha de agua y experiencias de gestión del recurso hídrico asociadas al bosque entre ambos países, la cual cuenta con el financiamiento de la Unión Europea mediante su componente de EuroClima+.

El objetivo de esta iniciativa es la transferencia de prácticas y experiencias exitosas entre ambos países, aprendiendo en el caso de Costa Rica la práctica de siembra y cosecha de agua y en el caso de Perú compartiendo con las regiones peruanas de Piura y Ayacucho, la experiencia tica en el pago por servicios eco-sistémicos y canon hídrico.

“Este programa nace como una medida de adaptación al Cambio Climático y se implementará en la cuenca Baja y Media del Río Cañas en Guanacaste. La iniciativa pretende que la recuperación de agua sea tanto para consumo humano como para riego”, explicó Pamela Castillo Barahona, ministra a.i de Ambiente y Energía.

Lea además: Escasez de agua: Uno de los mayores retos de nuestro tiempo según la FAO

Según el plan de acción de esta propuesta conjunta, el proyecto tendrá una duración de dos años y trabajará con fondos que ascienden a los US$993.764.

“La alianza nace a partir de la detección de puntos en los que las experiencias de cada país pueden aportar para el otro. Costa Rica, por su parte, tiene el reto de mejorar el abastecimiento de agua en zonas de bosque seco tropical, en lo que Perú tiene experiencia; mientras que Perú se enfrenta a la necesidad de la protección, mejora y restauración de cuencas, por medio de un sistema de pago por servicios ecosistémicos y canon hídrico, el cual ya se ha implementado exitosamente en Costa Rica”, explicó Haydeé Rodríguez, Viceministra de Agua y Mares.

Un proyecto sustentado en la cooperación

La propuesta presentada por Perú y Costa Rica a EuroClima+ pretende aprovechar la experiencia de cada país en temas como la siembra y cosecha de agua, los sistemas de pagos eco sistémicos y el canon hídrico para trabajar con las comunidades más vulnerables al cambio climático y promover acciones que contribuyan a la mitigación, adaptación y resiliencia.

Puede leer: Conozca un nuevo instrumento para la gestión eficiente del agua

De esta manera, mediante esta alianza de cooperación, se logrará mejorar la resiliencia de las poblaciones de ambos países ante los efectos del cambio climático; así como, contribuir a que Perú logre desarrollar instrumentos de financiamiento para la conservación y manejo de su recurso hídrico.

En cuanto a la ejecución del proyecto, la alianza propone la constitución de equipos operativos en ambos países, conformados por ingenieros y técnicos en las especialidades de siembra y cosecha de agua, servicios eco sistémicos, bosques y cambio climático; así como un promotor social, que facilitará el relacionamiento con los campesinos y pobladores involucrados en esta acción.

Estos equipos se encargarán de conducir las actividades en campo y asegurarán la trasferencia de tecnología entre ambas naciones, para lo cual, habrá un intercambio técnico permanente de profesionales y campesinos de ambos para asegurar que la asistencia técnica sea directa.

Más: Mercado Regional Chorotega habilita agua potable a poblaciones de Sardinal, Costa Rica

La iniciativa cuenta con el aval del Minae y del Minagri, por medio del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); y fue presentada por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider) de Perú, como solicitante, y por el Fondo de Financiamiento Forestal de Costa Rica (Fonafifo), como co-solicitante.

Además, como beneficiarios de las acciones de cooperación que pretende llevar a cabo, participarán indígenas y campesinos de ambos países asociados a las organizaciones Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Centroamérica (Acicafoc-Costa Rica), la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA-Perú) y el Fondo Regional del Agua (Forasan-Perú).

Le puede interesar: Sistemas de riego benefician a pequeños productores

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR