Universidad agrícola pretende abastecerse totalmente de energía solar

Raquel Fratti

La Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano) de Honduras sería la primera universidad en Centroamérica con un parque solar de gran magnitud, con el que buscan cubrir el 100% de la demanda eléctrica de todo el campus en un futuro.

La Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano), en Honduras, anunció el inicio de la construcción de un parque solar en su campus que será desarrollado en fases, siendo la primera universidad en Centroamérica con un parque solar de gran magnitud para suplir su demanda energética.

La primera fase consta de la instalación de 2,940 paneles solares que generarán aproximadamente el 30% de la energía eléctrica que demanda el campus. Se requieren unos 9,000 paneles para cubrir la demanda total del campus, y dejará de emitir a la atmósfera 1,000 Ton anuales de CO 2.

Esta primera fase tendrá una capacidad de 926 Kilovatios-pico, lo más grande que Zamorano puede tener en capacidad solar instalada con las leyes actuales en Honduras. El plan es ampliar el parque solar para cubrir el 100% de la demanda eléctrica de todo el campus cuando las leyes en Honduras lo permitan.

Puede leer: Productores de leche abrazan la energía solar en sus procesos

El parque solar se diseñó y dimensionó con una potencia para autoconsumo en su mayor porcentaje, teniendo algunos excedentes en ciertos momentos que el consumo en el campus baja, por ejemplo sábados, domingos y periodos de vacaciones académicas y estudiantiles. Cuando haya excedentes, estos automáticamente serán inyectados a la red de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Asimismo, cuenta con una planta de biodiésel para el aprovechamiento de desechos y con un biodigestor que funciona como unidad de tratamiento de residuos y generador de energía. Tiene un proyecto de manejo integral de residuos sólidos y un relleno sanitario. El 80% de los residuos que genera el campus son recuperados como material reciclable y transformados como abono orgánico.

Puede leer: Alza energética y su impacto en el agro hondureño

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR