Unos 75.000 empleos se han perdido por la roya en Guatemala

Soy DIgital

El área de Huehuetenango, Chiquimula, Chimaltenango y San Rosa ha sido severamente afectada por la roya.

Como resultado de los impactos del cambio climático en América Central, al menos 75.000 empleos se han perdido como consecuencia de la roya, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En una comunicación liberada la semana pasada, la entidad, junto con otros organizaciones guatemaltecas vinculadas al café, reveló que además el 70% de las plantaciones están afectadas por la enfermedad.

Guatemala posee un área de producción de 305.000 hectáreas, 125.000 caficultores y 121.192 pequeños caficultores. La presencia del cultivo está en 204 municipios y representa el 2,8% del territorio nacional. Esto genera un aporte social y económico, 70 millones de jornales al año, 500.000 empleos y generó 3,03 millones de sacos de 60 kilogramos entre 2015 y 2016.

Lea: Presentan en Guatemala una planta de café resistente a la roya

Como parte de la estrategia de resiliencia al cambio climático, tanto la FAO como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ANACAFÉ y promotores de siete organizaciones cafetaleras, formaron parte de una jornada de capacitaciones que impartió la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung – Américas para el fortalecimiento de las capacidades de técnicos en dichas entidades.

“El intercambio de conocimientos entre quienes trabajamos con el café se hace importante cuando el cambio climático hace al cultivo más vulnerable a las enfermedades. Debemos de trabajar en conjunto para ser más resilientes”, indicó Israel Cifuentes, técnico de la FAO.

Durante la capacitación, fueron presentadas la iniciativa café y clima, la metodología y su abordaje como una práctica de las amenazas climáticas, así como la metodología para evaluación del impacto del cambio climático a nivel comunitario y la colecta de datos en campo con las comunidades de agricultores, dijo la entidad.

También: Guatemala inicia entrega de fungicidas para controlar la roya

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR