¿El uso de biofertilizantes quelatados reduce costos de producción?

Luis Fernando

Conarroz impulsa el uso de este tipo de fertilizantes en Costa Rica afirmando que ayuda a reducir los costos de producción y de comercialización.

De acuerdo con un comunicado de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), la producción con biofertilizantes quelatados no solo ayuda a reducir los costos de producción, sino también contribuye a que los cultivos sean resistentes al ataque de plagas o enfermedades en el cultivo de arroz. Este tipo de fertilizantes es impulsado “para contrarrestar los costos en su nuevo modelo de producción sostenible y amigable con el ambiente”, se indicó.

Los biofertilizantes quelatados son abonos orgánicos líquidos derivados de estiércol fresco de bovinos o equinos por medio de una fermentación anaerobia que le permite quelatizar a los minerales que necesita la planta para su completo desarrollo. Estos biofertilizantes son fortalecidos o preparados con una amplia gama de ingredientes complementarios según sean los requerimientos del cultivo a fertilizar.

Además: Productores ticos explorarán alternativas ante cambio climático

El uso de biofertilizantes representa una mudanza hacia un cambio en el patrón productivo y se impulsa bajo la coordinación de la Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnología (DIIT), para lograr una disminución del uso de agroquímicos en plantaciones de un cultivo sensible al impacto de los fenómenos del cambio climático, como las sequías e inundaciones.

Lea: Apostar por fortalecer el sector frutícola es apostar por la generación de empleo

El director ejecutivo de Conarroz, Fernando Araya, explicó que a los productores se les brindan las herramientas del conocimiento y se les instruye en cómo fabricar estos biofermentos quelatados, que contienen micronutrientes que al ser recubiertos con sustancias naturales (quelatados), permiten que la planta de arroz los absorba con mayor eficiencia y esté mejor nutrida.

También: Inscríbase al curso gratuito sobre buenas prácticas agrícolas

Se resaltó entre las ventajas de utilizar este producto la mayor productividad y crecimiento de las plantas, así como aumentar la autoeficiencia e inmunidad contra plagas y enfermedades. Además ayuda a la recuperación ecológica del espacio donde está sembrada la planta.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR