Uso de nitrógeno no proteico en las dietas de rumiantes

Soy DIgital

Las innovaciones nutricionales para mejorar la producción del ganado continúan avanzando y aprovechar las bondades del nitrógeno no proteico es una de las apuestas en la actualidad.

Por: Luis Fernando Arévalo |[email protected]

Los avances de la tecnología y la ciencia siempre se han visto reflejados en mejorar la producción en el ganado con nuevas técnicas y en este caso métodos de alimentación más eficientes. En la actualidad una de las vertientes que se impulsa en la industria agropecuaria es aprovechar los beneficios del nitrógeno no proteico en rumiantes.

De acuerdo con el gerente de proyectos de bovinos y cerdos de Alltech México, Jorge Antonio de la Cruz, se utiliza este mineral para generar proteína bacteriana en el rumiante “que finalmente es la proteína que el animal requiere para su adecuada nutrición para que cumplan con sus funciones fisiológicas y productivas de mejor manera”, resaltó.

Esto se debe hacer bajo una utilización adecuada del nitrógeno no proteico en combinación con las pasturas y la capacidad del rumiante, en las raciones de alimentos incluidas en sus dietas. Los rumiantes generan bacterias que pueden ser aprovechadas para su propia alimentación.

Además: Ración total mixta para una mejor nutrición

Al utilizar el nitrógeno no proteico y los carbohidratos provenientes del pasto que ingieren los rumiantes, su organismo produce proteína que se convierte en su principal nutriente.

De la Cruz resaltó durante su exposición sobre el tema en la “Semana del Ganadero y Expo Leche 2017” celebrada en Guatemala, que con estos nuevos sistemas de alimentación para rumiantes también se contribuye a la sostenibilidad de la producción pecuaria “al tener sincronizado el rumen en cuanto al aporte de proteínas y carbohidratos”.

Realizando una adecuada utilización y mezcla del nitrógeno no proteico se convierte en una herramienta de “mucho valor” y mejora la rentabilidad de una operación productiva ya que se aprovecha al máximo la capacidad del rumen. Además, de la Cruz indicó que ha tenido buena aceptación en la industria, principalmente para ganado lechero.

Lea: Beneficios de los minerales orgánicos en la dieta de aves y cerdos

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR