¿Utilizar tecnología o quedarse atrás?

Raquel Fratti

Los expertos del panel de Productor Agropecuario en Visión Costa Rica coincidieron en la importancia de la tecnología en el agro, pero identificaron trabas en su implementación.

Uso de drones en el campo, tractores que operan sin conductor y tecnologías de riego son las principales innovaciones que utilizan los productores costarricenses en su día a día, según se desprendió de la gira Visión 2017, en su parada en Costa Rica.

Minor Barboza, director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), y Brian Campbell, gerente general de la Azucarera El Viejo, coincidieron en que tanto el sector arrocero como el azucarero están pasando por una situación difícil por la reducción del número de productores y áreas de siembra, lo que los obliga a reinventarse como industria.

Andrés Agüero, CEO de Agricultura Científica S.A (AgriCien), ve la tecnología como una oportunidad. “AgriCien está del lado de la tecnología para que el productor pueda enfrentar estos desafíos. El 2017 es un año de muchos retos, si los productores no implementan la tecnología, no vemos cómo puedan competir con lo traído de afuera; para cada desafío hay oportunidades”.

Lea también: La transferencia de tecnología es el desafío del campo

Barboza mencionó algunos de los esfuerzos que está realizando el sector arrocero en el tema tecnológico, como el Programa de Mejoramiento Genético para enfrentar plagas y el cambio climático, aunque considera que “si bien es cierto el tema tecnológico es muy importante, en estos momentos los precios internacionales están tan deprimidos que pensamos que no vamos a poder competir, a pesar de los esfuerzos”.

Por su parte, Agüero insistió en que es posible aumentar la rentabilidad de la producción y disminuir costos con la utilización de tecnología, pero que requiere tiempo y planificación. “La tendencia mundial en agricultura es darle al cultivo lo que necesita, en el momento en que lo necesita. Agarramos un tractor y sin importar la marca implementamos tecnologías para que se maneje solo, día y noche, con poca luminosidad. Un productor puede recorrer el campo desde la comodidad de su oficina en cuestión de minutos u horas, sabiendo siempre dónde está su tractor por medio de GPS”.

De acuerdo con Campbell, es importante promover el buen uso de la tecnología y también tiene que ir de la mano con el trabajo en infraestructura a nivel país para que ser más productivos y bajar costos de producción.

Lea también: Tecnificar y agregar valor será el camino de Nicaragua

Barboza y Campbell enfatizaron en las tecnologías para riego, mientras que Agüero mencionó el uso de drones en el campo. “Ahora la información la podemos recopilar a través de drones; en caña de azúcar, arroz y piña adaptamos sensores en drones que captan ondas que el ojo humano no puede percibir. Hemos tenido éxito con los pìñeros de San Carlos; de la forma tradicional solo se puede examinar el 3% del terreno, con drones el 100% es examinado”, detalló el CEO de AgriCien.

Agüero concluyó que “es una época de cambios, la tecnología ya está acá y no hay vuelta atrás, o la implementamos o nos quedamos atrás. La tecnología bien aplicada tiene resultados muy positivos”.

Lea también: ¿Cuáles serán los factores que influirán en la economía este 2017?

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR