UTN y Conarroz abrirán Escuela del Arroz

FlorC

El 25 de enero se oficializará su funcionamiento en la finca experimental de la UTN, en Cañas

Crear una cultura arrocera más eficiente en la producción de arroz, así como una oportunidad de aprendizaje participativo, basado en los principios de la educación formal e informal, serán los propósitos de la futura Escuela del Arroz de la Universidad Técnica Nacional (UTN), a funcionar en la sede Guanacaste, en Cañas.

Este viernes 25 de enero, a las 10.m., el Lic. Marcelo Prieto, rector de la UTN; y el Ing. Minor Barboza,  director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), firmarán la Carta de Entendimiento, en la finca experimental de la UTN, ubicada en San Miguel de Cañas,  tras aprobar el Consejo Universitario su creación y desarrollo el pasado 10 de enero.
 
William Ureña, presidente de la Junta Regional Chorotega de Conarroz, agradeció a la UTN y a Conarroz, la idea de acoger el desarrollo de un proyecto académico impulsado por la Región Chorotega y que será de gran beneficio para las nuevas y futuras generaciones, así como para las que se mantienen actualmente en la actividad arrocera. 
 
Francisco Romero, vicerrector de Investigación de la UTN, comentó que se pretende coadyuvar a Conarroz, en la necesidad  de un cambio para ser más eficientes en la producción de arroz,  y  competitivos a nivel nacional e internacional, fomentándose las decisiones integrales, la innovación en la agricultura sostenible, la educación agroecológica y el aprendizaje participativo de los productores. 
 
Esta iniciativa interinstitucional entre la UTN y Conarroz, permitirá desarrollar sistemas de aprendizaje para los productores bajo el enfoque de “Aprender haciendo”, mediante la aplicación de modelos participativos, similares al de las Escuelas de Campo, en  aspectos básicos del cultivo del arroz, como los procesos de investigación científica en mejoramiento genético, manejo agronómico y tecnológico industrial.
 
Roque Dávila, decano de la UTN en la sede de Guanacaste, indicó que este proyecto generará los  procesos de investigación entre la Universidad Técnica Nacional y Conarroz, para beneficio del sector arrocero.  Agregó que la capacitación estará dirigida actualizar e incrementar conocimientos, habilidades y destrezas, para que productores y sus pequeñas y medianas empresas, mejoren la productividad, competitividad, y sean sostenibles en lo económico, social y ambiental. 
 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR