Variedad “Única” de papa: conozca sus propiedades

Soy DIgital

La papa sostiene un sistema social que genera más de 10.300 millones de colones anuales a las familias de los productores.

En el marco de la celebración del 75 Aniversario de la creación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se liberó una nueva variedad de este tubérculo denominada “Única”, que ya es conocida por productores e industriales.

Se caracteriza por ser de piel color roja y de pulpa crema; mantiene una alta producción por hectárea, es resistente a plagas y enfermedades, por lo que requiere menos aplicaciones de agroquímicos, y tiene alta tolerancia a las altas temperaturas. Además, tiene alto contenido de vitamina C, posee un exquisito sabor y se puede conseguir desde ya en las Ferias del Agricultor.

Se utiliza para consumo fresco y para la industria de hojuelas. Se adapta a trópicos bajos y altos. Fue desarrollada en el Laboratorio de Tejidos de la Estación Experimental Carlos Durán, del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicada en Oreamuno de Cartago.

Puede leer: Día de la Papa: conozca los detalles de la celebración

Esta nueva variedad se suma a otras variedades que el INTA ha liberado durante los últimos cuatro años. La variedad “Paskí” ha tenido buena aceptación para la producción orgánica, “Kamuk” es idónea para zonas altas y “Durán” es la variedad que ha tenido condiciones aptas para la industria, de color blanco.

Mientras que la variedad “Elbe”, liberada en 2015 y desarrollada por en el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), se caracteriza por ser ideal para el consumo en fresco (picadillo, ensaladas, puré, sopas) y para la elaboración de papas tostadas y a la francesa.

En Costa Rica, en 2016 se reportaron unos 1.100 productores de papa, quienes cultivaron 3.700 hectáreas, produjeron 98.000 toneladas métricas y generaron 280 jornales. El consumo en nuestro país asciende a 4.300 toneladas mensuales. La papa sostiene un sistema social que genera más de 10.300 millones de colones anuales a las familias que dependen de esta actividad.

También: Descargue la guía para la selección de variedades de papa

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR