Verificación en productos cárnicos busca mejorar información de etiquetado

Editorial ProAgro

Antes de comprar carnes crudas no preempacadas, asegúrese que el comercio le informe de manera visible toda la información del producto.

Se realizó una verificación del cumplimiento del etiquetado en productos cárnicos crudos de venta a granel o sin preempacar y preempacados en las regiones Brunca, Chorotega, Occidental, Huetar Norte y Metropolitana de Costa Rica, por medio de la Dirección de Calidad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Previamente a la verificación, se inició un proceso de capacitación a los dueños y personas encargadas de las carnicerías en las regiones visitadas, sobre las disposiciones que establece el Reglamento Técnico de Etiquetado de Carnes Crudas (Decreto Nº 33744-MEIC-MAG y sus reformas), con el fin de lograr una mejor comprensión por parte de estos comerciantes para exhibir la información.

Para este estudio se contó con el apoyo de Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Como parte de este trabajo se realizaron las verificaciones en un total de 194 carnicerías. Los funcionarios verificaron los requisitos de etiquetado para las carnes crudas no preempacadas o de venta a granel, los cuales deben incluir:

  • El nombre del corte y la especie del animal (cerdo, res u otro).
  • Si la carne no es fresca, debe indicar que es “previamente congelada”.
  • El país de origen de la carne.
  • Si la carne se vende marinada, tenderizada o adobada, se debe indicar en una lista, los ingredientes de este proceso adicional.
  • Porcentaje (%) de agua en la lista de ingredientes y en producto tenderizado.
  • Porcentaje (%) de grasa en las carnes molidas.
  • Recomendaciones de manejo y consumo del producto.
  • Precio por kg.

Lea también: Inicia el sacrificio de ganado bovino panameño para exportar carne a China

Mientras tanto los requisitos en cuanto a carnes crudas preempacadas, además de incluir los mencionados anteriormente, deben contar con instrucciones de conservación que incluyan la leyenda: “Congélese o manténgase en refrigeración entre 0 y 5 ºC”, el lote de producción, la fecha de vencimiento y el Certificado Veterinario de Operación (CVO), información del productor, importador o distribuidor (nombre y dirección) y el precio por kilogramo y precio total en cada paquete.

Durante la primera visita a las 194 carnicerías, se registró por región, la siguiente cantidad de cumplimientos (87) e incumplimientos (107):

Cantidad de cumplimientos e incumplimientos (gráfico))

Como resultado, todos los establecimientos que se detectaron incumpliendo en etiquetado de carne cruda de venta a granel o no empacada y preempacada (107), fueron prevenidos de conformidad con la regulación aplicable, otorgándoseles un plazo de 30 días naturales para que realizaran las correcciones correspondientes.

Más información: Panamá recibe primer código para exportar carne a China

Posterior a estas acciones se realizó una segunda visita, donde la cantidad de comercios que mostraron incumplimientos se redujo y pasó de 107 a 30 carnicerías. Es importante destacar que para una segunda etapa de la Comisión de Verificación Coordinada, se incluirá en el próximo estudio, a la Región Caribe y Pacífico Central.

El estudio identificó que en etiquetado de carnes crudas sin preempacar o de venta a granel, la mayoría de incumplimientos se presentaron en país de origen, seguido con información del precio, producto tenderizado, porcentaje de grasa, entre otros. En cuanto a la carne cruda que se comercializa preempacada, se identificaron los incumplimientos que se detallan a continuación:

Incumplimiento carne cruda

Le interesa: Productores de leche y carne en Costa Rica aprenderán sobre factura electrónica

Las carnicerías que por medio de la declaración jurada, no demostraron evidencia de cumplimiento de lo prevenido, fueron denunciadas ante la Comisión Nacional del Consumidor, donde pueden exponerse a una multa de 10 a 40 veces el monto del salario mínimo mensual fijado en la Ley de Presupuesto Ordinario de la República, que oscila entre más de ¢3,1 millones (US$5.278) hasta ¢12,3 millones (US$20.941) aproximadamente, según el Decreto Ejecutivo Nº 41434-MTSS, publicado en La Gaceta Nº 235 del 18 de diciembre del 2018.

Recomendaciones

Antes de comprar carnes crudas no preempacadas, asegúrese que el comercio le informe de manera visible: el nombre del corte y especie, si es fresca o descongelada, el país de origen, el porcentaje de grasa en la carne molida, si es adobada, marinada o tenderizada, el porcentaje de agua añadida y los ingredientes del adobo o marinado, las instrucciones de manejo y consumo, así como su precio por kilogramo.

En el caso de las carnes crudas preempacadas es importante conocer el contenido neto, el lote y fecha de vencimiento, además de su Certificado Veterinario de Operación (CVO). El informe completo se encuentra aquí.

También: Carne de Nicaragua incursionará a nivel mundial

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR