Verifican cumplimiento de uso de redes TEDs en barcos camaroneras

Soy DIgital

Las inspecciones se realizan anualmente como parte del cumplimiento de convenios internacionales de protección a la tortuga marina y según las regulaciones de los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera (OROP).

Por Geraldine Varela

Alrededor de 48 embarcaciones industriales que practican pesca de camarón marino fueron inspeccionadas por técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y representantes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), a fin de verificar el cumplimiento del uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (TEDs), por sus siglas en inglés.

Las inspecciones se desarrollan cada año y se realizan en el marco del cumplimiento de convenios internacionales de protección a la tortuga marina y a las regulaciones establecidas por los países miembros de los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), del cual El Salvador es parte.

De acuerdo al informe arrojado por representantes de la NOOA, el país obtuvo el 86% de validación por cumplimiento de las normas establecidas sobre el uso de dichas redes, monitoreos realizados sobre el uso adecuado y las capacitaciones impartidas a los inspectores pesqueros de CENDEPESCA del MAG.

“En base a la buena calificación obtenida, se tendrá la visita nuevamente de los representes del NOAA hasta dentro de 2 años. En total se verificaron 174 redes en cinco días”, señaló el jefe del departamento de Estadísticas y encargado del Programa TEDs, de Cendepesca del MAG, Miguel Valle.

“Es importante someterse a las normas nacionales e internacionales, ya que se necesita la certificación extendida por la NOAA, que avala que las embarcaciones usen los redes adecuadas excluidoras de tortugas marinas, para poder exportar camarón marino hacia EE.UU.”, expresó el capitán de la embarcación San Chamba, de Puerto El Triunfo.

Puede leer: En El Salvador inicia la veda a la pesca de tiburón

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR