Viogaz: un caso de éxito en energías limpias

Soy DIgital

La empresa Viogaz marcó un antes y un después en la gestión de desechos orgánicos en las fincas agropecuarias en Centroamérica. Ahora, piensan en la expansión al resto de América.

Raquel Fratti

Hace más de una década Joaquín Víquez Arias, como asesor técnico en la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, lideraba en ese entonces un programa sobre el manejo del estiércol en fincas. Allí descubrió que, aunque la tecnología de los biodigestores estaba altamente difundida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, no existía el producto como tal en el mercado.

Así fue como nació Viogaz en el año 2009, debido a la necesidad de biodigestores elaborados profesionalmente. Anteriormente, los productores que deseaban contar con esta tecnología debían adquirir los materiales por separado y armarla manualmente.

“La idea de nosotros es hacer el biodigestor más accesible. Antes la única opción era hacerlo artesanal, asesorarse sobre materiales, cómo ponerlos, cómo armarlo y cómo ponerlo a funcionar. Lo que hicimos fue crear un biodigestor accesible para pequeños, medianos y grandes productores, adaptado más a sus necesidades y con soporte técnico”, explicó Joaquín Víquez, fundador y gerente general de Viogaz.

La empresa se dedica a gestionar el manejo del estiércol y otros residuos orgánicos por medio de biodigestores y así generar energía limpia. Lecherías, porquerizas, cabrerizas y casi cualquier industria que tenga desechos orgánicos son aptas para trabajar con biodigestores.

“En estos últimos cuatro años las lecherías y porquerizas (los dos grupos más grandes) han ido implementando biodigestores, incrementando su uso de 30% a un 50% anual. En este año fiscal que pasó duplicamos la cantidad de biodigestores que colocamos en fincas agropecuarias con respecto al año anterior, ha habido mucha aceptación especialmente en granjas porcinas, por su relación con el manejo de olores y producción de energía” agregó Víquez, quien contó que pasaron de celebrar cada vez que vendían un biodigestor en sus inicios, a haber vendido hoy en día casi 200 biodigestores en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Chile, y Nigeria.

Puede leer: Promueven generación de energía en fincas

Los biodigestores se fabrican con una gran gama de tamaños y pueden colocarse en cualquier tipo de finca, incluso patios de casas con animales criados para autoconsumo, pues todas tienen estiércol y tienen que darle tratamiento, además que a cualquier finca le cae bien contar con energías alternativas. Sin embargo, un biodigestor no funciona cuando los productores tienen el estiércol en el potrero en lugar de un galerón o un corral, porque dificulta el proceso de recoger los desechos.

Víquez adelantó que su empresa está por empezar un programa donde el biodigestor se puede financiar para que los pequeños productores lo puedan comprar a pagos y así la tecnología esté al alcance de todos los interesados.

¿Cuál es el futuro de los biodigestores en Centroamérica?

Según Víquez, cree que toda finca va a llegar a tener un biodigestor. “Todo lo que hacemos está relacionado con biodigestores, ya sea al consumir leche de una finca que utiliza la tecnología o que dentro del hogar se tenga un biodigestor. A diferencia de otras energías limpias, como la solar y la eólica, el biodigestor provee energía, da tratamiento a los desechos, controla olores, reduce emisiones, por lo que es más integral en su proceso y va a tomar todavía más fuerza en el mercado”.

Costa Rica es la sede de Viogaz, además existe una sucursal en Guatemala con planes de expansión a otros países de Latinoamérica.

“Somos una empresa 100% de capital costarricense y para el proceso de expansión se requiere inversión”, anunció el gerente, y adelantó que en noviembre iniciarán la búsqueda de financiamiento, para incorporarse a una aceleradora de negocios y poder expandir la empresa más allá de Centroamérica.

Puede leer: Viogaz obtuvo reconocimiento en Silicon Valley sobre tecnologías limpias

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR