Visión 2016 El Salvador: Romper tabúes para tecnificar el agro salvadoreño

Soy DIgital

Con panelistas de alto nivel, representantes de los sectores agrícola y agroindustrial, el evento puso sobre la mesa los retos que el sector tiene para este 2016 y las alternativas a las que, como país, se debe apostar.

Geraldine Varela
El foro de Productor Agropecuario abrió el encuentro empresarial Visión 2016 El Salvador, con una masiva asistencia de empresarios del rubro agroindustrial. Los panelistas plantearon la necesidad de aumentar la productividad con el uso de tecnología.

En el caso del café, uno de los cultivos más importantes en El Salvador, Marcelino Samayoa, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), urgió de estudios que ayuden a combatir de manera eficaz la roya, así como la necesidad de contar con plantas mejoradas para resistir al cambio climático.

Otro de los productos de importancia es la caña de azúcar, y contrario al sector cafetalero, el presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría, dijo que este rubro sí ha invertido en la actualización de tecnología. “El sector azucarero tiene un intercambio de tecnología, con el intercambio de variedades de caña. Esto en la parte agrícola. En la parte agroindustrial, los ingenios están constantemente actualizando su tecnología. La mayoría, sino todos los ingenios, tienen tecnología muy avanzada”, aseguró el representante del sector.

Agustín Martínez, Presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Samuel Salazár Genovez, director de Proinnova de Fusades y José Antonio Peñate, gerente general del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), también compartieron la mesa y coincidieron en que el país no ha avanzado en el tema de tecnología conforme en el tiempo, ya que aún existen tabúes en cuanto al uso de algunas tecnologías, como por ejemplo los transgénicos. También coincidieron en que se requiere de inversión económica para lograr superar este aspecto.

Puede leer: Desafíos del agro salvadoreño se discutirán en Visión 2016

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR