Volcán Turrialba tiene en vilo a productores costarricenses

Soy DIgital

Se ha invertido en la zona un total de $31.500. Agricultores y ganaderos aclaran que los productos turrialbeños pueden ser consumidos sin temor.

Raquel Fratti

Unos 60 productores agrícolas y ganaderos, quienes tienen su producción en los alrededores del volcán Turrialba, en Costa Rica, se reunieron con los jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para buscar soluciones a la crisis provocada por las erupciones de los últimos días.

También estuvieron presentes el alcalde de Turrialba, Fernando León, y representantes de los bancos estatales, el Instituto de Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y otras instituciones del Estado.

Los productores le explicaron a los ministros del MAG, Luis Felipe Arauz, y del MEIC, Welmer Ramos, la afectación que se ha dado en la zona por la caída de ceniza en los pastos y sobre los animales. La agricultura ha sufrido con la pérdida de cultivos de papa, cebollín, zanahoria y repollo, y la pecuaria con el ganado vacuno y el porcino.

Puede leer: Quesos Turrialba busca su denominación de origen

Las autoridades anunciaron que el Sistema de Banca de Desarrollo tiene una línea de crédito de alrededor de $9 millones para atender emergencias, siendo una opción para atender algunos de los problemas que se han presentado.

La CNE ha invertido a la fecha en la zona un total de $31.500 en la compra de 5 mil pacas, 500 litros de aceite mineral y broncodilatadores a los productores afectados de unas 30 fincas, con una extensión total de aproximadamente unas 58 hectáreas.

El jerarca de Agricultura, Luis Felipe Arauz, manifestó que los productos de la zona, tales como quesos, tubérculos, legumbres y otros pueden consumirse sin ningún problema pues están libres de cualquier contaminación.

En esa misma línea representantes de empresarios turísticos que participaron en la cita señalaron que las carreteras y la infraestructura turística en la zona se encuentran en perfecto estado para que los turistas puedan acudir sin problema alguno.

Puede leer: Ceniza del volcán Turrialba podría beneficiar la fertilidad del suelo

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR