¿Ya solicitó un Análisis de Riesgo de Plagas para poder importar vegetales?

Soy DIgital

El Análisis de Riesgo de Plagas se realiza a un producto para establecer las medidas fitosanitarias para su importación a Costa Rica.

Los interesados en importar productos vegetales deben informarse sobre los requisitos establecidos por Costa Rica para el ingreso de productos de acuerdo con el país de origen, los cuales están disponibles en el sitio web del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Si algún producto no ha sido importado antes es probable que no cuente con requisitos, en este caso el usuario debe solicitar que se le realice el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para determinar las medidas para poder importar. Ante el SFE se han tramitado del 2015 a la fecha 461 solicitudes de ARP, de las cuales 380 ya tienen requisitos establecidos, las 20 restantes están pendientes o en fila para evaluación.

Todo ARP tiene un costo, establecido en el Decreto de fijación de tarifas N° 27763-MAG, que debe ser cancelado previo al inicio de la elaboración del mismo. Si por alguna razón el usuario decide no continuar con el trámite debe comunicarlo para desestimarlo.

Lea también: Costa Rica prepara sistema de registro de agroquímicos en línea

El ARP permite evaluar si las plagas presentes en el país exportador podrían venir con el producto a importar, pudiendo llegar a establecerse en el territorio del país importador y causar un impacto económico negativo. A través del ARP se establecen las medidas fitosanitarias en la forma de requisitos fitosanitarios para mitigar el riesgo.

Los usuarios deben saber que los ARP no tienen un plazo definido de conclusión y dependerá del estudio técnico que se realice. Los plazos pueden durar en promedio de tres meses a dos años, dependiendo de la complejidad del producto en sí y el riesgo de plaga asociado.

Los requisitos fitosanitarios para la importación de un producto se consignan en el formulario de requisitos fitosanitarios, que es el documento oficial válido para solicitar la importación, para lo que además se debe estar inscrito en el registro de importadores y en el sistema de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Lea también: Enfermedad del aguacate continúa ausente en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR