Zafra crece 5% en El Salvador y supera expectativas

FlorC

Superó las previsiones del sector azucarero al sumar un millón de quintales más que el periodo anterior.

Geraldine Varela, periodista, [email protected]

El Salvador, 29 de abril, 2015. La zafra 2014/2015 superó las previsiones del sector azucarero al registrar un aumento del 5%, equivalente a un millón de quintales más respecto al periodo anterior, informó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.

Según cifras de la Asociación Azucarera de El Salvador, entre 2001 y 2014 la producción de azúcar creció aproximadamente un 52 %, pasando de 10 millones de quintales a 16 millones.

Pese a que el sector enfrentó dificultades climáticas en los últimos años, las cifras de esta última zafra indican cierta recuperación. Otro de los factores que ha afectado al sector es el alza de costos en la producción.

Julio Arroyo, director ejecutivo de la asociación, dijo que durante los últimos años la industria azucarera había absorbido dichas alzas, sin embargo, los altos precios de muchos insumos (agrícolas, fertilizante, transporte, mano de obra), obligaron a los industriales de este rubro a hacer un ajuste de tres centavos y medio por cada libra de azúcar. Dicha decisión de aumentar el precio fue tomada en consenso entre los productores y los ingenios.

Los ingresos que genera la venta de azúcar son distribuidos entre productores, quienes se llevan un 54.5 %, y la industria (ingenios) que obtiene un 45.5 %.

En tanto, Salaverría destacó que la apuesta es mejorar el rendimiento promedio por manzana cultivada, puesto que “es la única manera de que en un país como el nuestro logre sacar la agricultura adelante”, añadió.

El presidente de la Asociación Azucarera explicó que al país le hacen faltan políticas que busquen maximizar los recursos con los que ya cuenta el agro. Para el caso, recomendó fomentar la conservación del agua.

Pie de foto: Entre 2001 y 2014 la producción de azúcar en El Salvador creció aproximadamente un 52 %, pasando de 10 millones de quintales a 16 millones.

 

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR